2 DE FEBRERO – NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA – PATRONA DE SANTA MARÍA
Cada 2 de febrero, los santamarianos celebramos a nuestra patrona, Ntra. Sra. de la Candelaria, mismo día en que celebramos la fundación de la ciudad.
En el año 1710, el Capitán Ambrosio Muñiz Cancinos, teniente del asiento de minas “Purísima Concepción y San Carlos de Austria” (Sur del Valle Yokavil) al desactivarse la mina y desarticularse la jurisdicción a su cargo, decide adquirir una “suerte de tierras con agua nombrada Santa María” y presenta voluntad de compra al dueño de las mismas, Maestre de campo Don Fernando de Lisperguer y Aguirre, vecino feudatario de Salta.
En la escritura, se aclara la devoción del Maestre de campo Don Fernando de Lisperguer y Aguirre y de su esposa Doña María Díaz de Loria “a La Virgen Santísima, y su advocación de la Candelaria que está colocada en la iglesia de este sitio…así dicho Ambrosio Muñiz Cansino como sus herederos y sucesores estén obligados a este reconocimiento quedando en mí y en mis herederos el patronato de esta obra pía”. En 1736 las tierras pasan a ser propiedad de la Virgen como estaba estipulado en el contrato de venta por falta de cumplimiento de algunas clausulas, de esta manera Santa María llegó a ser propiedad de la Virgen.
ANTIGUO TEMPLO
Documentos coloniales de Santa María, prueban que en el año 1707 el visitador Gil Bazán de Pedraza, expresa que Muñiz Cancinos “tiene capilla en el sitio Santa María, donde es su residencia”. La Patrona de la capilla y su estancia es Nuestra Señora de la Candelaria . El antiguo templo fue múltiples veces retocado, ampliado y restaurado, hasta que fue demolido en 1988.
SACERDOTES
La primera acta de matrimonio que se conservada data del año 1777, firmada por el Teniente de Cura don Anselmo Villagrán. A partir de 1784 empieza a firmar el primer párroco de Santa María, don Victorio Fernández López. Cincuenta y dos fueron los párrocos hasta la llegada de los agustinos.
Desde 1935 hasta 1969 ejerció como párroco el Presbítero Baudilio Vázquez, conocido como el Cuervo o el Cura Negro, notable religioso que permanece en la memoria de los vallistos.
En 1969 llegó a los valles Calchaquíes la orden de los Agustinos encomendada para la tarea pastoral de la Prelatura de Cafayate, de la cual forma parte el departamento de Santa María.
La Prelatura abarca una extensión de 46.847 Km2, y nació el día de la Natividad de la Virgen, el 8 de Septiembre de 1969. La Bula de la creación de la Prelatura fue firmada por el Papa Pablo VI.
IGLESIA PARROQUIAL
NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
Calle fray Mamerto Esquiú 456.
NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
La orden Agustina decidió la construcción de un moderno templo parroquial. La piedra fundamental, tal como se conserva en la fachada, fue bendecida por Monseñor Diego Gutiérrez Pedraza, el 14 de Julio de 1988 y fue inaugurado el 23 de Junio de 1998 por el Obispo de la prelatura, Monseñor Cipriano García Fernández. El nuevo templo fue construido en el emplazamiento donde se encontraba la primitiva capilla colonial. Su arquitectura y diseño expresan simbólicamente la vida de Cristo.
ALGUNAS NOTAS DE CARÁCTER CATEQUISTICO:
-LA TORRE: Tiene treinta y tres metros de altura, recordando la edad de Jesús de Nazaret.
-CINCO PELDAÑOS EN EL ATRIO, otros CINCO EN LA SUBIDA DEL ALTAR simbolizan los Diez Mandamientos de la Ley de Dios.
-EL RETABLO MAYOR representa los Misterios gozosos.
-LA PUERTA DE ENTRADA posee iconografías que destacan a Cristo principio y fin de la revelación divina y símbolos agustinianos que denotan la presencia de los sacerdotes agustinos en la parroquia y en la prelatura.
-EL ARTESONADO DE SU TECHO tiene la forma de una barca invertida, símbolo de la barca de san Pedro y su Iglesia.
14 DE SEPTIEMBRE – SEÑOR DE PIEDADES – CO-PATRONO DE NUESTRA CIUDAD
Fuentes documentales dan cuenta que el Señor de Piedades nos acompaña desde 1707-1710, época fundacional de Santa María. Testimonios aún guardados en la memoria de nuestros mayores afirman que su co-patrocinio y nombre particular viene desde 1800 aproximadamente, cuando le rogaron piedad después de los acontecimientos de terremotos y pestes que golpearon la región, jurándolo como protector de todo el departamento Santa María. Así lo atestigua la memoria leída en ocasión de su entronización: «…presos de la angustia, la desesperación, buscaron piedad y misericordia, pidiendo perdón por sus pecados, maldades e injusticias, esperando con fe, imploraron protección y amparo de calamidades, pestes y terremotos…tuvo piedad del pueblo en más de una ocasión».
El 14 de Febrero del año 1970 la comunidad de Santa María eligió como co patrono de la ciudad al Señor de Piedades.
Desde 1988 se le jura fidelidad de forma ininterrumpida.