OVOP (Un pueblo, un producto), es un proyecto de desarrollo local que surge a partir de una cooperación internacional entre Argentina y Japón. Se implementa en 5 provincias y en 8 iniciativas. En Catamarca, la iniciativa es la Ruta del Telar.
Por ello, expertos en desarrollo de la cadena de valor turística de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, capacitó durante tres jornadas a líderes y facilitadores de OVOP de: Santa María, Antofagasta de la Sierra, Belén, Tinogasta y Fiambalá.
Se busca que las comunidades trabajen en conjunto, para desarrollar y poner en valor productos que representen su identidad.
El proyecto OVOP llegó a Santa María gracias a las gestiones de la intendenta Erica Inga, quien en su cargo como senadora provincial, realizó varias reuniones para presentar e implementar el proyecto entre nuestros productores locales y artesanos, el cual, continúa expandiendo su alcance a través de la Diplomatura de “Tejido en Telar”, en un trabajo en conjunto con el ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia de Catamarca y la UNCA.